Protagonistas

En este apartado queremos rendir homenaje a quienes, con su pasión, esfuerzo y dedicación, hicieron posible que el carnaval llegara a ser lo que es hoy. Ellos son los verdaderos protagonistas: los que trabajaron incansablemente para que esta fiesta se mantuviera viva, enriquecida y celebrada con tanto entusiasmo. Ahora nos toca a nosotros seguir su legado, cuidando y mejorando el carnaval para las futuras generaciones, para que nuestros hijos puedan sentirse tan orgullosos de lo que hemos dejado como nosotros de lo que ellos construyeron. El carnaval es un patrimonio que debemos preservar, con el mismo amor y dedicación que nos fue transmitido.

Manuel García Sánchez, "el padre del carnaval democrático"

CARNAVAL DE LAS PALMAS. Destacado empresario y líder comunitario, conocido por su incansable labor desde el barrio de La Isleta, donde presidió la Junta y la Asociación de Vecinos. También desempeñó importantes cargos como alcaide del Castillo de la Luz, cónsul de Guinea Ecuatorial en Canarias y presidente fundador del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Entre sus múltiples distinciones, fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad, vicepresidente del Real Club Victoria y pregonero de honor.

De carácter irónico, valiente y decidido, Manuel García enfrentó grandes retos, como convencer al gobernador civil en 1976 de autorizar la celebración del carnaval en plena transición política tras la dictadura de Francisco Franco. En una época en la que el término "carnaval" aún era rechazado por las autoridades, logró que el evento se llevara a cabo bajo el nombre de "Fiestas de Invierno," inspirándose en iniciativas similares de Santa Cruz de Tenerife.

Manuel García Sánchez, apodado "el alcalde en la sombra," fue clave en la recuperación del Carnaval de Las Palmas, con el apoyo de los vecinos de La Isleta. Astuto y carismático, supo usar los medios, las murgas y colectivos para sus objetivos, creando "bombitas mediáticas" para negociar con el alcalde Don Juan Rodríguez Doreste, con quien mantuvo una relación de pulso constante.Tuvo además que lidiar con la interferencia de diversos partidos políticos (UCD, UPC, PSOE y PC), cuyas manifestaciones públicas amenazaban con desestabilizar el arduo trabajo realizado.

Manuel García Sánchez falleció el 5 de agosto de 2009, dejando un profundo vacío en Las Palmas de Gran Canaria y, por supuesto, en la gran familia del carnaval que tanto contribuyó a forjar.

Juan Rodríguez Doreste, "el alcalde del carnaval"

CARNAVAL DE LAS PALMAS. Reconocido por su cultura, liderazgo y compromiso con Las Palmas de Gran Canaria, no fue inicialmente un defensor activo del Carnaval. Sin embargo, su relación con Manolo García lo convirtió en un aliado crucial para la fiesta. García, como líder del Patronato del Carnaval, sabía que para asegurar la supervivencia y el crecimiento del evento necesitaba el apoyo institucional, especialmente el del alcalde. El Patronato, que carecía de recursos económicos suficientes, encontraba en el Ayuntamiento y en su alcalde un aliado estratégico.

En 1982, se propuso a Juan Rodríguez Doreste como pregonero del Carnaval, un paso para ganar su creciente apoyo. Dos años después, en 1984, se creó la Comisión Mixta Ayuntamiento-Patronato, un vínculo por el cual el Ayuntamiento proporcionaba los recursos económicos y logísticos necesarios para celebrar la fiesta, mientras que el Patronato se encargaba de la organización de los actos. En ese mismo año, Manolo García y Juan Rodríguez Doreste, como vicepresidente y presidente de la Comisión, respectivamente, plasmaron esa unión en un pregón conjunto que quedó grabado en la memoria colectiva de la ciudad, marcando un hito en la relación entre la política local y el Carnaval.

Juan Rodríguez Doreste falleció el 26 de julio de 1988, y poco después, el Ayuntamiento acordó rendirle homenaje dándole su nombre a los últimos tramos de la avenida marítima, en su discurrir hacia el Puerto de La Luz.

Santiago García Díaz, "nuestro Charlot"

CARNAVAL DE LAS PALMAS. Fue un hombre carismático y querido por todos. Nacido en Guía en 1928, se dedicó a la cirugía callista, pero su verdadera pasión fue el Carnaval. Admirador del personaje de Charlot, comenzó a disfrazarse de él en 1976, adoptando su icónica figura con bombín, bastón y un caminar peculiar. Participó en las fiestas desde joven, incluso durante la represión franquista, y se convirtió en una figura central del Carnaval de Las Palmas.

Además de su faceta carnavalesca, fue un habitual de la Romería de Las Marías en Guía y compartió una estrecha relación con su hermano Tomasín. Santiago falleció en marzo de 2001, pocos días después de terminar el Carnaval. Tal como pidió, su entierro fue una fiesta, con carnavaleros y murgas despidiéndolo en un acto lleno de alegría.

Su legado perdura en Guía, donde fue homenajeado con monumentos, y en el corazón de quienes lo conocieron, recordándolo como un hombre de fiesta, ternura y simpatía.

Sindo saavedra, "la banda sonora del carnaval"

CARNAVAL DE LAS PALMAS. Compositor, folclorista, pintor y autor teatral, fue el creador del himno del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Nació en la ciudad y allí también falleció, cerca del mar y la playa de Las Canteras, que tanto amaba. Desde joven, estuvo en contacto con los movimientos culturales de la época, y vivió en ciudades como Málaga, París, Chicago, así como en países como Alemania e Italia.

A su regreso a Gran Canaria, su labor de composición, investigación y rescate de músicas y danzas tradicionales del archipiélago canario fue ampliamente reconocida en todos los ámbitos sociales y culturales. Entre sus numerosas obras, el himno del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, titulado "Ponte tu mejor disfraz", se destacó como la carta de presentación de la fiesta más internacional de la capital grancanaria.

Sindo Saavedra solía decir que la música en el carnaval "justifica el disfraz". Gran amante de su ciudad y su tierra, su obra refleja sus valores de libertad, compromiso social y respeto por el medio ambiente. Sindo Saavedra falleció el 9 de noviembre de 2005, dejando un legado imborrable en la música y la cultura canaria.

Juan Curbelo Oramas, "Juanito, el pionero"

CARNAVAL DE LAS PALMAS. Fue uno de los personajes más emblemáticos del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Pionero en la tradición de disfrazarse y salir a la calle durante las festividades, su figura se destacó por su originalidad y carisma. Con una forma única de vivir las carnestolendas, él mismo se autodenominaba el primer "Drag Queen" del carnaval.

Su vida estuvo marcada por una juventud difícil. Durante la dictadura franquista, fue recluido en el penal de reeducación de homosexuales de Tefía, en Fuerteventura, por su orientación sexual a causa de la ley de vagos y maleantes de la dictadura franquista. A pesar de las crueles condiciones de su encarcelamiento, Juan nunca renunció a su identidad y siguió adelante con su alegría y pasión por el carnaval, convirtiéndose en un símbolo de lucha y resistencia.

Además de su faceta carnavalesca, Juanito el Pionero fue cocinero en barcos de cabotaje y en el hotel Buenaventura Playa, y después se jubiló. Su legado va más allá de su participación en el carnaval, ya que su historia también refleja la lucha por los derechos de la comunidad LGTB en una época de represión. Juan Curbelo Oramas falleció el 23 de octubre de 2004, pero su luz y su legado permanecerán para siempre.

Santiago García Ramos, "la voz de las murgas"

CARNAVAL DE LAS PALMAS. Comenzó su carrera en 1974 como corresponsal de Radio Las Palmas en el programa Actualidad Isleña con Miguel Ángel Santana. En 1975, participó en Tamaragua Buenos Días junto a Mara González. En 1976, lanzó su programa Onda Canaria, ofreciendo las primeras retransmisiones del carnaval de Las Palmas. Al año siguiente, amplió su cobertura a otras islas como Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife, Isla Graciosa y Santa Cruz de La Palma, con el apoyo técnico de Felo Suárez.

Santiago García ha sido un referente en la cobertura del carnaval, presentando durante trece años consecutivos los concursos de murgas en diversos lugares como el estadio López Socas, el parque de Santa Catalina y el estadio Insular, además de participar en galas, maratones, la elección del rey del carnaval, el entierro de la sardina y otras festividades. Fue pregonero del Carnaval de Mogán en 1989 y, en años posteriores, continuó promoviendo las celebraciones en toda Canarias. Recibió varios reconocimientos, como las insignias de oro Cho Juá y Cha Fefa del Carnaval de Las Palmas, y fue pregonero de múltiples carnavales y fiestas, incluidos los de Corralejo (Fuerteventura), Santa Brígida (Gran Canaria), y Gáldar.

A lo largo de su trayectoria, Santiago García nunca aceptó compensación económica por sus presentaciones, ya que su dedicación al carnaval fue un compromiso personal y un acto de amor al pueblo, con el pueblo y para el pueblo.

Jorge Alemán, "profeta en su tierra"

CARNAVAL DE LAS PALMAS. En 1980, el periodista y locutor grancanario se convirtió en un auténtico descubrimiento para el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Hasta entonces, los presentadores de las galas eran figuras traídas de fuera, pero Alemán demostró, con su carisma y maestría, que un profesional local podía brillar a un nivel extraordinario.

Su debut como presentador de la gala de la reina, en el Teatro Pérez Galdós, fue un éxito rotundo. Su talento, combinado con un discurso improvisado que reivindicaba la tradición del Carnaval grancanario frente a la rivalidad con Tenerife, arrancó una ovación histórica. Este logro consolidó a Alemán como un referente de las carnestolendas y marcó un hito en la historia de la fiesta al elevar a un talento local al centro del escenario.

Alberto Trujillo, "alma de escenarios"

CARNAVAL DE LAS PALMAS. Escenógrafo del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria durante más de 20 años, transformó los escenarios en auténticas obras de arte. Desde su debut en 1982 con La Caja de Muñecas, hasta sus temáticas más emblemáticas como Roma, África y Belle Époque, sus diseños elevaron el nivel artístico del Carnaval y alcanzaron reconocimiento internacional.

Aunque su trabajo gozó de gran admiración popular, Trujillo enfrentó desaires por parte de la organización y dificultades como financiar personalmente materiales en 1995. A pesar de ello, recuerda con gratitud el apoyo de alcaldes como Juan Rodríguez Doreste y José Manuel Soria. Trujillo agradece al equipo técnico que lo acompañó, destacando que su mayor satisfacción fue siempre el cariño del pueblo canario.

Fernando Méndez, "diseñador de honor del carnaval"

CARNAVAL DE LAS PALMAS. Fue el diseñador más destacado del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y un referente internacional. Desde su debut en 1982 como Príncipe del Carnaval, vinculó su carrera a esta fiesta, logrando coronar a trece reinas y llevando sus diseños a eventos internacionales como FITUR, la ITB de Berlín y los carnavales de Venecia, Niza y Río de Janeiro, entre otros. Su trabajo no solo destacó por su creatividad, sino también por su capacidad para proyectar el glamour y la tradición del Carnaval canario a un público global, contribuyendo a su reconocimiento fuera de las islas.

Galardonado con premios como el Liderman a la Creatividad en Diseño junto a Pierre Cardin y el título de Diseñador de Honor del Carnaval, Méndez combinó modernidad y esencia en sus creaciones. Además, dejó una huella imborrable al enseñar y dar conferencias sobre su arte en universidades. Falleció el 14 de enero de 2021 víctima de la COVID-19, dejando un legado insuperable como embajador cultural y figura clave en la historia del Carnaval.

Tomás Pérez, "el padre de la murgas de Las Palmas"

CARNAVAL DE LAS PALMAS. Es reconocido como uno de los mejores letristas del Carnaval y es considerado el padre del estilo murguero en Gran Canaria. Fundador y director de la Afilarmónica Los Nietos de Kika, de Arucas, su talento marcó una época y sentó las bases para el desarrollo de murgas en numerosos barrios de Las Palmas de Gran Canaria. Sus letras, cargadas de ironía, crítica y emotivos pasodobles, inspiraron a generaciones y contribuyeron al auge de esta expresión artística en la isla.

Tomás falleció el 29 de febrero de 1996, poco después del entierro de la sardina. En su memoria, el Carnaval entrega anualmente el Premio a la Mejor Letra Tomás Pérez durante el concurso de murgas, perpetuando el legado de este gran murguero y su impacto en la fiesta más emblemática de Gran Canaria.

Pepe Bolaños, "ejemplo de respeto a la tradición"

CARNAVAL DE LAS PALMAS. José Francisco Sánchez Bolaños, conocido como "Pepe Bolaños", fue y es un destacado impulsor del folklore y director del grupo Los Sancochos de Gran Canaria, fundado en 1969. Tuvo un papel fundamental en la renovación de los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria, participando en su organización tras la represión franquista. Junto a Manolo García y otros compañeros, retomarían el carnaval en 1976 en La Isleta, trayendo grupos de Santa Cruz para enriquecer el evento, lo que permitiría, por sinergia, la creación de nuevas agrupaciones locales.

Pepe Bolaños también fue un destacado director de murga. Tras un tiempo alejado de Los Sancochos, asumió la dirección de Los Guanches Picapiedras, donde imprimió al grupo una impronta hasta entonces desconocida, gracias a su sólida preparación musical. Su liderazgo renovó la murga, llevándola a ganar varios primeros premios y convirtiéndola en Afilarmónica. Uno de sus logros más recordados fue la canción "Canarias ya!", que Bolaños arregló magistralmente utilizando la música del "Coro de los esclavos judíos", de la ópera Nabucco de Giuseppe Verdi, convirtiéndola en todo un éxito.

En 1986 regresó a Los Sancochos, su "casa", pero siempre mantuvo lazos con los Guanches Picapiedras. Como director del grupo, respetó el estilo de la murga tradicional, armonizando al servicio del mensaje que se quería transmitir, dejando una huella importante en la historia del Carnaval.


Murga "Los Nietos de Kika"

CARNAVAL DE LAS PALMAS. Fundados en 1976 en Arucas, son una de las agrupaciones más emblemáticas y queridas del Carnaval de Canarias. Desde su creación, han mantenido un estilo único que combina crítica, humor y música, dejando una profunda huella en la historia del carnaval.

En 1983, fueron reconocidos como Afilarmónica Oficial de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, junto a Los Guanches Picapiedras, consolidándose como un referente en la tradición carnavalera. Entre sus logros más destacados se encuentran:

  • El Primer Premio de Interpretación en 1976, 1980 y 1982.
  • La Medalla de Oro de la Ciudad de Arucas.
  • La Medalla de Oro de Canarias, que compartieron con las murgas: Afilarmónica Ni Fu Ni Fa y Las Revoltosas, reconocidas como las murgas decanas del Carnaval de Canarias.
  • Un Disco de Platino en 1981, un logro sin precedentes y no repetido por ninguna otra murga.

Además, en reconocimiento a su imagen y, sobre todo, al trabajo realizado por el Carnaval de Gran Canaria, el pleno del Ayuntamiento de la Ciudad de Arucas, acordó denominar un paseo con el nombre de esta afilarmónica. En dicho paseo se encuentra un busto que honra a su fundador, director y letrista, el inolvidable Tomás Pérez González, cuya contribución marcó un antes y un después en la historia del carnaval de Gran Canaria.

A lo largo de su trayectoria, Los Nietos de Kika han extendido su influencia más allá de las Islas Canarias, representando a Gran Canaria en eventos internacionales como FITUR y participando en fiestas como las de San Isidro en Madrid, junto a artistas de renombre como María Jiménez y Los del Río. Su impacto cultural también se refleja en su participación en programas de televisión y espectáculos teatrales, donde colaboraron con figuras destacadas como Carlos Cano.

Inspirados en la murga Ni Fu Ni Fa, el grupo se fundó bajo la dirección de Tomás Pérez González durante las fiestas de San Juan de 1976, y, tras varios traslados, se estableció en un local cedido por el Ayuntamiento de Arucas, que actualmente comparten con Los Bisnietos de Kika, su cantera infantil creada en 1982. Este local alberga un Museo del Carnaval único, con trofeos, distinciones, recuerdos y firmas de grandes figuras culturales y políticas que han acompañado a la murga en su trayectoria.

En 2007, Los Nietos de Kika fueron los primeros en recibir el honor de ser pregoneros del Carnaval de Las Palmas, lo que refleja su importante papel en la celebración de esta fiesta. Además, han trabajado incansablemente por el fomento de las murgas infantiles, como sus Bisnietos de Kika, que continúan siendo la cantera que nutre a la agrupación de nuevos murgueros.

A lo largo de los años, Los Nietos de Kika han mantenido un firme compromiso con la tradición del carnaval, sin dejar de lado la crítica social y el humor que caracterizan su estilo tradicional. Su lema, "No cumplimos años, sino carnavales", refleja su dedicación a la fiesta y su lealtad al legado de sus predecesores. Hoy en día, siguen siendo una de las agrupaciones más queridas y respetadas del Carnaval de Canarias, capaces de unir a generaciones en torno a su pasión por la música y la fiesta.

Murga "Los Guanches Picapiedras"

CARNAVAL DE LAS PALMAS. Fundados en 1977, es una de las murgas pioneras del Carnaval, pero su primera actuación en el carnaval fue en 1978. Entonces sus componentes recuerdan como las letras debían pasar todavía por la censura del gobierno. Los Guanches Picapiedras cosecharon múltiples éxitos en sus primeros años, logrando cuatro primeros premios en los concursos de murgas del Carnaval de Las Palmas. En 1983, fueron declarados Afilarmónica Oficial de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, junto a los Nietos de Kika, lo que les impidió competir según las normas del Patronato del Carnaval. A partir de ese momento, participaron exclusivamente como invitados hasta que cesaron su actividad en 1996, marcando el fin de una era.

El renacimiento de la murga en 2007 fue liderado por Luis Oliva, presidente de Los Guanches Picapiedra, y Óscar Santana, exfundador y presidente de los Melindrosos. Juntos combinaron experiencia y savia nueva para reactivar la agrupación. Un 80% de los componentes fueron nuevos, con el objetivo de fusionar la veteranía con la juventud y revitalizar el espíritu original del grupo.

Motivados por la idea de recuperar su lugar en el Carnaval, hicieron un llamamiento a antiguos murgueros para que se unieran al proyecto y ayudaran a reavivar la llama de su legado. La sede de Los Guanches, ubicada en la calle Audiencia de Vegueta, albergaba una valiosa colección histórica que inspira tanto a los nuevos integrantes como a los más veteranos de la murga.

Aunque regresaron casi como novatos tras dos décadas sin concursar, Los Guanches Picapiedra aspiraban a recuperar su prestigio. Destacaron por la pasión y el compromiso del equipo renovado, quienes demostraron que, a pesar de los años, su energía y su amor por el Carnaval seguían intactos. Hoy en día, aunque ya han desaparecido de nuestro carnaval, Los Guanches Picapiedras siempre serán un símbolo de veteranía, innovación y tradición de nuestro Carnaval, con una historia que combina éxitos, desafíos y un espíritu inquebrantable."

Comparsa "Los Caribes"

CARNAVAL DE LAS PALMAS. Es originaria del barrio de La Isleta en Las Palmas de Gran Canaria, fue pionera en el Carnaval de la ciudad, destacándose por organizar el primer pasacalle en 1976, incluso antes de que la democracia permitiera tal acto. Este evento, que partió del castillo de La Luz hacia Las Canteras, colapsó el tráfico del Puerto y marcó el inicio de una nueva etapa para el carnaval, que apenas se recuperaba tras la muerte de Franco. El grupo, compuesto por 110 integrantes entre músicos y bailarines, se inició con un traje que costó 47 pesetas por persona.

Los Caribe fueron fundamentales para popularizar el Carnaval en las calles, logrando gran reconocimiento. Entre sus fundadores se encuentran Juan Carmelo Martel, quien dirigió el cuerpo de baile, y Juan Domínguez García, responsable de la parte musical. Martel recordó cómo la idea surgió en la peluquería de Pica, en un ambiente de vecinas, homosexuales y transformistas, proporcionándoles Manolo García el castillo de La Luz para ensayar.

A lo largo de su trayectoria, la comparsa también grabó un disco en Tenerife, un logro único para una comparsa de la época. Aunque el Ayuntamiento aún no ha reconocido oficialmente su labor, Carmelo Martel expresó su orgullo por haber sido uno de los fundadores de este icónico grupo del Carnaval de Las Palmas.